TERRITORIO TITÁN

Recorridos, altimetría y fauna de Titán 13

Sin bucles, sin rellenos, sin pulseras… El circuito de Titán Sierra de Cádiz no es el que nosotros hemos elegido o diseñado, sino el que nos ofreció una vez la Sierra de Cádiz, en el que todo encajaba: Un viaje con principio y final a lo largo de los pueblos blancos que jalonan la comarca y a través del Parque Natural Sierra de Grazalema, uno de los enclaves más bellos del sur de España.

Nadarás en el pantano de Zahara de la Sierra con una panorámica sobrecogedora del pueblo; sufrirás hasta el límite al enfrentarte a dos puertos de montaña de gran vuelta ciclista, Las Palomas y El Boyar; disfrutarás por carreteras rodeadas de densos bosques mediterráneos de encinas, alcornoques, quejigos y pinsapos, bajo el vuelo de buitres leonados, entre vacas y cabras payoyas; y atravesarás pueblos blancos de cal como Grazalema, Villaluenga, El Bosque, Ubrique, Benamahoma y Algodonales… hasta coronar Zahara de la Sierra y su mítica recta de meta en la plaza de la Iglesia.

Natación

Nadarás dos vueltas a un circuito de un kilómetro de distancia en el embalse de Zahara de la Sierra (total, 2 kilómetros), con una de las vistas panorámicas más espectaculares de España. El pistoletazo de salida será al amanecer, cuando los rayos del sol se cuelen entre las montañas e iluminen el agua, la impresionante Zahara y su torre, que perseguirás a lo largo de todo el día y casi no perderás de vista durante la prueba. Te esperan aguas quietas… O no… (+ info)

Ciclismo

92 km. tan bellos como duros. Al salir del agua, encararás la subida a Las Palomas (1ª categoría, 1.189 m.) y el descenso a Grazalema. El viaje sigue por los Pueblos Blancos atravesando Villaluenga, Benaocaz, Ubrique y El Bosque. Aquí comienza la ascensión a El Boyar (1ª, 1.107 m.) y la subida a Las Palomas por su otra cara, en un conjunto de curvas brutales conocido como Las Palomitas. Tras coronar, un descenso muy  técnico hasta el pantano. El desnivel acumulado es de 2950 m. (+info)

Carrera a pie

La carrera a pie contempla un recorrido de 20 kilómetros con un desnivel de 450 metros acumulados, y pocos tramos sin desnivel. Tras dejar tu bicicleta en los boxes del pantano, te dirigirás hacia la localidad vecina de Algodonales. En la plaza central de esta localidad se encuentra el giro para regresar en dirección al pantano. Tras la dura subida a la presa del embalse y cruzar su puente, te dirigirás hacia la mítica ascensión a la plaza del centro de Zahara de la Sierra. (+info)

RECORRIDOS | Titán Sierra de Cádiz